martes, 23 de febrero de 2010

Como Se Produce La Voz

Lección Introductoria: "Cómo se produce la voz"

El Método Alemán de Canto Multimedia se creó para desarrollar, reforzar mantener y mejorar tu voz cantada utilizando una técnica de fácil asimilación y resultados sorprendentes!

Nuestra guía de entrenamiento encierra los conceptos básicos y técnicos que te beneficiaran más allá del genero musical que prefieras cantar (Pop, Rock, Metal, Jazz, Coral, Rap, Gospel, Latino, Cumbia, Hip Hop, etc)

Es de vital importancia comprender como opera tu órgano vocal antes de comenzar a cantar, así que esta lección gratuita introductoria se enfocara en ese aspecto:

Aprendiendo sobre el órgano vocal - COMO SE PRODUCE NUESTRA VOZ

Nuestra VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire
a través de un tubo, que equivaldría a nuestra "traquea", y luego se estrecha
"cuerdas vocales".

IMAGEN DE LAS CUERDAS VOCALES (Univ. De Pittsburg)

La imagen de la izquierda corresponde a las cuerdas abiertas en fonación, la de la derecha corresponde a las cuerdas cerradas.

Debido a este estrechamiento el flujo de aire produce la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz en si, esta determinada y responde directamente a un conjunto de órganos y músculos como ser el diafragma, los músculos del cuello y la espalda, tórax.
La cuerdas vienen a ser una especie de "osciladores" ya que estas, ágil y rápidamente se abren y cierran durante la creación de un sonido.

Ten presente esto: Cuanto más enérgicamente las cuerdas vibran juntas más potente será el sonido, y cuanto más alta la frecuencia de apertura y cierre más alto el tono de la nota.

El sonido gana fuerza y el conducido por el aire que atraviesa esas membranas.

Se sabe que en la zona inferior de las cuerdas vocales, el aire expulsado por los pulmones alcanza una presión de 7 centímetros de agua durante una conversación convencional.

O sea que debes tener lograr un buen control sobre los músculos que intervienen en el trabajo de la cuerdas vocales y de la cantidad de aire que las atraviesa, de esta manera tendrás un control total sobre el sonido que ellas produzcan.

Un cantante puede ganar POTENCIA al fortalecer los músculos de su pecho, abdomen y espalda, esto generaría un flujo de aire más estable y poderoso, lo que se traduce en un tono mucho más consistente y una resistencia superior en los tonos sostenidos.

Respirar adecuadamente y producir un flujo de aire consistente son dos elementos pilares para la practica del canto.

Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia "resonadores". Estas empiezan en la región subglótica (Debajo de las cuerdas vocales), y de modo ascendente forman la parte baja de la faringe (hipo faringe), la cavidad bucal, paladar los senos paranasales, la rinofaringe son las mas importantes.

Aprender a controlar esos resonadores te darán mayor control sobre la creación de tu voz personal.

Aquí tienes un diagrama para que veas como esta formado tu instrumento vocal.

DIAGRAMA DE LA LARINGE

Las flechas azules indican el flujo del aire durante la exhalación.

¡ Hasta la próxima clase!

¡Éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada