jueves, 25 de febrero de 2010

Si Canto Bien Por que Estudiar Canto

Lección de HOY: "Si Canto bien.. ¿Porque Estudiar Canto?"

El consejo o recomendación que puedo darte es la siguiente.
Es importante que tengas un buen maestro de canto, una buena técnica vocal requiere dedicación y tiempo, pero por sobre todo un entrenamiento constante y regular. Claro que puedes optar por no hacerlo, pero, seguramente llegará el día en que te encontrarás con tu primer gran problema cuando tus limitaciones y las "alarmas" de tu voz comiencen a sonar llamando tu atención.


¿Que quiero decir con esto?

Que sencillamente puede que hallas tenido un mes, o una semana de ensayos brillantes!


Que estés muy feliz con los resultados y como suena tu voz, pero eso no siempre significa que estés haciendo bien las cosas, comprendes? a lo mejor no.. te lo pondré más claro aún.

He tenido alumnos que me comentaron que no tuvieron un solo problema vocal, hasta el momento en que su voz les falla cuando menos se lo pensaban.. (en medio de una presentación.)

No hay nada más horrible para un cantante que fallar frente a su público.

Por esto es tan importante aprender a cantar, a cuidar la voz, a dominar una técnica vocal específica.

El buen maestro de canto sabe todo lo relacionado con el canto, posee un oído musical muy fino, una gran cultura musical, conoce la fisiología de la fonación y la sabe transmitir. En lo que concierne al repertorio, lo conoce le da expresión, colorido, manejo de fraseo, actuación, etc.

Tu objetivo será la obtención de una técnica vocal segura e impecable, voz clara, homogénea, nítida, afinada, suave en toda su extensión, una búsqueda continua de la resonancia palatal, bucal y nasal, con una pronunciación perfecta, con un manejo de la intensidad a nivel moderado, fuerte y piano, con el fin de obtener las características acústicas de tu timbre.

Conocerás la clasificación vocal de tu voz, este es un proceso delicado, generalmente toma un tiempo prolongado. Depende de factores tales como la tesitura, el timbre, la facilidad de emisión de notas agudas y graves.

La clasificación debe hacerse sobre bases anatómicas, morfológicas y acústicas dependiendo de factores primarios y secundarios. Dentro de los primeros, se encuentra la tesitura, la extensión vocal, las características de las cavidades de resonancia, la longitud y espesor de los pliegues vocales entre otros.

Como factores secundarios se encuentran la capacidad respiratoria y el desarrollo torácico-abdominal, la intensidad sin esfuerzo, un control muscular adecuado, el dominio de la resonancia, la personalidad del cantante.

Debe existir una concordancia entre la voz hablada y la voz cantada, tanto en el timbre, como en su emisión, para esto es necesario tener en cuenta la frecuencia fundamental según la clasificación vocal del alumno.

El estudio del canto y su técnica es imprescindible para el cantante clásico, es un estudio que tiene una duración aproximada de seis a ocho años, pero que realmente dura toda la vida, siempre hay algo que aprender, perfeccionar y mantener, por esto es un arte. En cambio, la voz del cantante popular se define por la naturaleza de su propio timbre, dominio propio de su capacidad respiratoria y la amplitud de su voz la adecua al repertorio que domina.

Por esto es que te digo lo importante que es seguir un método, y practicar a diario hasta pulir tu voz al máximo. Una buena voz se educa, se construye, se pule con dedicación, templanza y esmero. No es fácil pero tampoco difícil. Si amas cantar tienes la mitad ganada. El resto, si nos permites, te ayudaremos en nuestro sitio.

Esto fue lo que hace años, me llevó a crear el Método Alemán de Canto, tomando la técnica de la escuela alemana de canto para su metodología.

Pensando es toda esa gente que tanto ama cantar y que muchas veces, se le hace imposible costear los altos aranceles mensuales o anuales que esto puede significar.


Si lo deseas, te invito a suscribirte sin costo alguno, para recibir un curso de canto de introducción, que será de gran ayuda, tanto si eres principiante como un cantante con cierta experiencia.

Te sorprenderá saber la cantidad de mensajes que recibimos en nuestra redacción, contándonos historias de cantantes autodidactas que pasaron momentos embarazosos durante un show debido a un problema con su voz cuando menos se lo esperaban.

Muchas veces los nervios juegan un papel predominante en este tipo de problemas. Por ello hay que estar bien preparado para todo lo que pueda presentarse al momento de demostrar lo que eres capas de hacer sobre un escenario.

¿Recuerdas aquello de? "La práctica hace al maestro.." un dicho que de tan repetido, muchos lo subestiman, pero no te imaginas cuanto de cierto encierran esas simples 5 palabras.

Eso es todo por el momento..

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para que, si eres de los que les cuesta un poco iniciarse en el estudio del canto, te marque el camino a seguir en tu futuro cercano..

Éxitos!

Daniel García
(Fundador y Director General)
Creador del Método Alemán de Canto Multimedia™ y otros cursos musicales.

www.metodoalemandecanto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario